Al igual que los gabinetes laminados comunes, los gabinetes de termolámina se construyen con una capa de vinilo plástico laminada sobre un núcleo de MDF (tablero de fibra de densidad media). Tanto los gabinetes laminados estándar como los termospun pueden imitar efectivamente el aspecto de los gabinetes de madera, pero generalmente cuestan significativamente menos. Sin embargo, esta economía tiene un precio, ya que cualquier producto de madera laminada corre el riesgo de delaminarse, y la capa muy delgada de material de PVC utilizada en el proceso de termohilado es particularmente propensa a pelarse.
Chapa de madera versus laminado de plástico versus lámina térmica
Siempre que tenga un material laminado o enchapado, corre el riesgo de delaminación. Por ejemplo, no es raro que los muebles fabricados con chapa de madera laminada sobre un núcleo de madera maciza comiencen a pelarse después de unos años. El tráfico, el uso y el contacto con el agua o la humedad sólo acelerarán el proceso. Lo mismo ocurre con los muebles laminados de plástico, donde las capas de plástico unidas al núcleo de MDF también pueden deslaminarse y separarse.
Pero los gabinetes de termolámina son particularmente propensos a la delaminación. Thermofoil es un material de vinilo de PVC delgado que se aplica al MDF bajo presión y calor. Si bien la unión entre el termolámina y el MDF tiene integridad a corto plazo, a largo plazo esta unión puede fallar. El termofoil es un material considerablemente más fino (y más barato) que la chapa de madera o el laminado y, por tanto, es mucho más susceptible a pelarse.
El calor, la humedad o una combinación de ambos suelen ser suficientes para aflojar la unión entre la fina capa de termolámina y el núcleo de MDF. Los carpinteros e instaladores de muebles informan el mismo patrón: la delaminación del Thermofoil ocurre comúnmente en las superficies de los gabinetes ubicados encima de cafeteras, tostadoras, tostadores y hornos de convección. En los baños, los equivalentes son rizadores y secadores de pelo. Dado que los baños son ambientes de alta humedad, la humedad y el contacto directo con el agua solo exacerbarán el proceso de delaminación.
Reparación versus reemplazo
Si bien la delaminación de los gabinetes de chapa de madera o laminados estándar es generalmente bastante fácil de reparar, la decisión se vuelve un poco más difícil con los gabinetes de termolámina, especialmente si el pelado es generalizado.
Si sus gabinetes hilados por calor muestran daños localizados concentrados en solo uno o dos gabinetes, o en lugares sujetos a calor y humedad constantes, es posible que desee continuar con la reparación. Rellenar la capa de termolámina no es difícil utilizando cemento de contacto y abrazaderas. Pero si se trata de un problema que afecta a toda la cocina, debería considerar reemplazar completamente los gabinetes o instalar nuevos paneles frontales de puertas y cajones. A menos que tenga una razón financiera apremiante para optar por reparar toda su cocina, podría ahorrarse la molestia y comenzar de nuevo con gabinetes nuevos. Si las cajas de su armario están en buenas condiciones pero las puertas de su armario se están pelando, lo mejor que puede hacer es comprar puertas de armario nuevas.
Si el MDF está hinchado o en cualquier condición que no sea completamente plano y liso, realmente no tiene sentido intentar reparar los gabinetes. El MDF deformado no se puede lijar, cepillar ni lijar de ningún otro modo.
Con unas pocas herramientas y materiales sencillos, puedes reparar el termofoil. Siempre que el núcleo de MDF esté en buenas condiciones, proporciona una superficie aceptable para volver a colocar la capa de termolámina.
Que necesitarás
Herramientas de equipamiento
- cepillo desechable
- alicates de carpintero
- Deseche materiales blandos como trapos, alfombras, etc.
Materiales
- Cemento de contacto como el cemento de contacto Weldwood de DAP
- Trozos cortos de madera de desecho, como 1×4
Instrucciones
- Retire la capa de Thermofoil. Pídale a un asistente que sujete la lámina térmica que se está despegando lejos del MDF. Tenga cuidado de no tirar demasiado o en un ángulo agudo, ya que el termofoil viejo puede pelarse o romperse.
- RaspeRaspe el cemento seco del núcleo de MDF.
- Aplique el cemento de contacto Mientras un ayudante sostiene el termolámina separado del MDF, cubra la parte posterior del termolámina y la parte superior del núcleo del MDF con cemento de contacto, utilizando un cepillo desechable. Tenga cuidado de aplicar el cemento de contacto muy cerca de los bordes de el área a reparar. Es imprescindible que ambas superficies estén recubiertas con cemento de contacto.
- Espere a presionarNo presione inmediatamente la lámina térmica sobre el núcleo de MDF. Las instrucciones concretas especificarán cuánto tiempo debe esperar antes de presionar los dos materiales. Es común un período de secado de aproximadamente 15 minutos. Las superficies deben estar secas al tacto o no se pegarán.
- Press Together y SecurePress los dos materiales juntos. Manténgalo firmemente en su lugar durante aproximadamente una hora. Utilizando los materiales blandos como protección en la cara del termolámina, intercale el trabajo entre dos trozos planos de cartón sostenidos en su lugar con abrazaderas de carpintero.
- Limpiar Puede eliminar el exceso de cemento de contacto de los bordes del área de reparación frotándolo suavemente con los dedos para “rellenarlo” y luego retire con un cepillo los trozos gomosos de cemento de contacto.