El sistema de gabinetes de cocina de IKEA ofrece una excelente opción para remodelar una cocina, pero a veces la terminología puede resultar confusa. Esta breve introducción a los conceptos básicos del sistema le ayudará a navegar por las numerosas opciones.
¿Qué es la SEKCIÓN? ¿Qué tal AKURUM?
SEKTION es el nombre del único sistema de mobiliario básico que ofrece ahora IKEA. Durante más de dos décadas, el sistema de gabinetes de cocina modulares de IKEA se conoce como AKURUM. En 2015, AKURUM fue discontinuado y SEKTION tomó su lugar. Si bien IKEA apoyará a los propietarios de productos AKURUM de forma limitada, se trata en gran medida de una línea de productos muerta.
SEKTION es un sistema de mobiliario de cocina “empotrado” sin marco que tiene dos virtudes principales:
- Incorporado: Tiene horizontales limpios e ininterrumpidos con piernas cubiertas por punteras (si lo desea). Las encimeras pueden extenderse ininterrumpidamente a lo largo de toda la extensión de los muebles bajos (a excepción de interrupciones intencionadas, como los fregaderos).
- Sin marco: Los gabinetes sin marco tienen puertas que cubren toda la cara frontal del gabinete.
Dimensiones del gabinete
Los armarios bajos siempre se apoyan en el suelo y, como su nombre indica, sirven de base para otras cosas, como encimeras, placas de cocina, microondas y hornos. Debido a que los gabinetes bajos ocupan espacio en el piso, definen efectivamente la huella de su cocina.
- Anchos: Las bases IKEA están disponibles en la siguiente gama de anchos: 12, 15, 18, 24, 30, 36, 38 y 47 pulgadas. La mayoría de las cocinas hacen un uso intensivo de gabinetes en uno de dos anchos: 30 o 36 pulgadas de ancho. Estos se consideran la “carne y las patatas” de cualquier sistema de gabinetes, ya que ambos pueden acomodar fregaderos (aunque el gabinete de 24 pulgadas de IKEA también puede acomodar un fregadero pequeño). Los tres tamaños más pequeños (12, 15 y 18 pulgadas) tienden a ser contenedores de llenado o terminales. Los tamaños más grandes (38 y 47 pulgadas) son los gabinetes de esquina.
- Profundidad: La profundidad indica la distancia desde el borde frontal (principal) del gabinete hasta la pared trasera o el protector contra salpicaduras. La profundidad estándar de los gabinetes de cocina es de aproximadamente 24 pulgadas. Las opciones de IKEA para la profundidad de los gabinetes son 15, 24 y 24,75 pulgadas.
- Altura: No tienes elección en altura. Todos los gabinetes bajos miden 30 pulgadas. Después de agregar las patas, la altura total es de 34,5 pulgadas. Esta altura es en gran medida una cuestión de práctica arquitectónica estándar, ya que se ha determinado que es la altura más práctica para la mayoría de las personas. Otros tipos de armarios, como las despensas altas y los muebles altos, están disponibles en diferentes alturas.
Muebles bajos para fregadero
Los pies de lavabo son un tipo especial de mueble bajo. No tienen cajones ni otros obstáculos en la parte superior, para tener espacio para un lavabo incorporado. Estas son las opciones para muebles de tocador IKEA:
- SE SBJ2D: Este es el mueble de tocador estándar con dos puertas inferiores. Tiene 36 pulgadas de ancho y 24 pulgadas de profundidad.
- SE SBP2F: Incluye un enorme cajón para guardar basura, reciclaje, etc. Tiene 24 pulgadas de profundidad y está disponible en 24 pulgadas o 36 pulgadas de ancho.
- SE SBP3F: Al igual que el anterior, este mueble bajo tiene un cajón inferior de gran tamaño, aunque este es más corto. Nuevamente, tiene 24 pulgadas de profundidad y está disponible en 24 pulgadas y 36 pulgadas de ancho.
- SE SB1D: Esta es una base de fregadero simple de 24 x 24 pulgadas con una puerta.
Bases de esquina
Las bases esquineros son armarios en forma de L que encajan perfectamente en los rincones de las habitaciones. Si tiene una cocina estilo galera, no necesita bases de esquina, pero otros diseños de cocina pueden utilizarlas. La mayoría de las unidades bajas de esquina se pueden pedir con puertas que se abren hacia la izquierda o hacia la derecha.
- SE CBP: Un gabinete de 47 pulgadas de ancho con carrusel deslizable (indicado por “P”)
- SE CBC: Un gabinete de 38 pulgadas de ancho con carrusel (indicado por “C”)
- SE CBS: un gabinete esquinero de 47 pulgadas de ancho con estantes (indicado por “S”)
- SE SBC: Un gabinete esquinero de 38 pulgadas de ancho diseñado para un fregadero (denominado “SB”)
Color del marco
«Marco», como lo utiliza el etiquetado de IKEA, se refiere al color de la caja del mueble y puedes elegir blanco o marrón. Si bien esta elección es importante, es menos importante de lo que parece. La mayoría de los extremos de sus gabinetes chocarán con otros extremos o electrodomésticos, por lo que nunca los verá. Como máximo, tendrás dos extremos expuestos; a menudo no tendrás ninguno.
El color del marco importa más en interiores. ¿Quieres continuar con el aspecto de madera en la caja? ¿O quieres un interior blanco y limpio?
Puertas y cajones
Los nombres de IKEA para los estilos de puertas y frentes de cajones no son descriptivos, por lo que debes ordenarlos solo a simple vista. Hay muchas puertas y frentes de cajones diferentes que funcionan con los gabinetes bajos SEKTION. Busque siempre notas en la descripción del producto para asegurarse de que las puertas o frentes sean compatibles con cajas de gabinetes y tipos específicos de bisagras y otros herrajes.
Patadas en las piernas y los pies.
Las piernas y los dedos de los pies se venden por separado. Se necesitan patas para mantener las cajas de los gabinetes alejadas del piso. Las patadas en los dedos de los pies son opcionales y no se usan con todas las piernas.
- Patas: Las patas de la base están hechas de plástico y son ajustables para ayudar a nivelar los gabinetes en superficies irregulares; estos están ocultos por las rayas de los cascos. También hay patas de metal con ajuste de tornillo y bases resistentes; Se parecen más a patas de muebles que no se cubren.
- Toe Kick: también llamado “pezuña” por IKEA, es una tira delgada de plástico que cubre las piernas; Estos tienen el mismo propósito que los rodapiés que se encuentran en los gabinetes convencionales.