En el mundo hotelero es importante el servicio al cliente y la atención. Entre las actividades más importantes destaca el trabajo de las mucamas. Si quieres trabajar en esta rama es importante que conozcas algunas de sus funciones principales. Ser mucama va mucho más allá de hacer la cama perfecta, aunque esta es una de las labores importantes de este oficio. Veamos a continuación otras labores importantes.
¿Qué es una mucama?
Es la encargada de realizar la limpieza y el aseo de las habitaciones de un hotel. Para ello debe seguir unas pautas y estándares, para brindar un servicio de excelencia y calidad. No solo se trata de limpiar, el trabajo de la mucama es un arte entre servicio y calidad. Además, debe ser cortés y amable con los huéspedes, ofreciéndose para atender cualquier necesidad de los mismos. Por otro lado, el trabajo en equipo y la comunicación con los otros empleados es fundamental.
Funciones y labores de una mucama de hotel
Las labores de una mucama pueden variar dependiendo del tipo de hotel y las estrellas de este; cuantas más estrellas tenga el hotel, más exigentes serán los estándares de calidad y atención en el servicio de mucama. Sin embargo, podemos nombrar las labores que generalmente se realizan en este puesto de trabajo.
- Abrir ventanas y puertas para la ventilación de la habitación mientras realiza el servicio de limpieza.
- Sacar la basura
- Limpiar el polvo de los muebles de la habitación.
- Cambiar sábanas y hacer la cama.
- Acomodar la ropa del huésped en el clóset y verificar que no le haga falta perchas.
- Barrer y limpiar el piso de la habitación
- Regar las plantas de la habitación, en caso de que las tenga.
- Limpieza del baño
- Limpiar espejos
- Limpiar y secar las manijas del baño
- Reemplazo de los productos del baño: papel, jabón, toallas, entre otros.
- Limpiar el piso del baño.
- Enviar ropa sucia a la lavandería según sea el caso del hotel.
- Verificar el funcionamiento de las luces y aparatos eléctricos de la habitación.
- Limpiar pasillos y áreas públicas.
Perfil de una mucama
Para optar por un empleo de mucama se debe cumplir con ciertas habilidades y destrezas necesarias. Como principal destreza se requiere buena condición y salud física, ya que es un empleo exigente. Además, ser una persona detallista y observadora para cumplir con todas las exigencias del puesto. Por otro lado, debe tener buena atención al público, ser comprensiva y mostrar empatía.