El Decreto MEF de 3 de mayo de 2018, n. 70, establece las condiciones necesarias para que una cuenta corriente se beneficie de la exención total de cargas. Estas condiciones se aplican tanto a contribuyentes con un ISEE inferior a 11.600 euros como a pensionistas con una renta anual igual o inferior a 18.000 euros.
Aquí están las condiciones requeridas en detalle:
– La cuota anual de la cuenta debe ser gratuita, tanto para quienes opten por el acceso online como para quienes prefieran los canales tradicionales.
– Se permite un máximo de 6 operaciones por mes para ambas categorías de beneficiarios.
– Las comunicaciones postales se limitan a una sola por año para ambas categorías.
– Los estados de cuenta se envían 4 veces al año.
– Los retiros en cajeros automáticos del mismo grupo en Italia son ilimitados.
– Los débitos SEPA son ilimitados.
– Los pagos con tarjeta de débito son ilimitados.
– Sólo existe una renovación o reposición de la tarjeta de débito.
– Las retiradas de efectivo en ventanilla están limitadas a 6 para los consumidores con un ISEE inferior a 11.600 euros, mientras que para los pensionistas con ingresos de hasta 18.000 euros se permiten hasta 12 retiradas.
– Las retiradas de cajeros automáticos de otros grupos en Italia están limitadas a 12 para los consumidores con un ISEE inferior a 11.600 euros, mientras que para los pensionistas con ingresos de hasta 18.000 euros se permiten hasta 6 retiradas.
– Los pagos recibidos mediante transferencia bancaria se limitan a 36 para los consumidores con un ISEE inferior a 11.600 euros, mientras que para los pensionistas con ingresos de hasta 18.000 euros son ilimitados.
– Los pagos realizados mediante transferencia bancaria se limitan a 6 para consumidores con un ISEE inferior a 11.600 euros y no se incluyen para pensionistas con ingresos de hasta 18.000 euros.
– Los pagos en efectivo o cheque se limitan a 12 para consumidores con un ISEE inferior a 11.600 euros y a 6 para pensionistas con ingresos de hasta 18.000 euros.
Cualquier otra operación no mencionada anteriormente estará sujeta a cargos. Para conocer todos los detalles relativos a los costes, recomendamos consultar las condiciones generales proporcionadas por el banco y adjuntas al contrato de apertura de cuenta.
Ahora veamos cómo solicitar el bono de la cuenta corriente.
Cómo solicitar el bono para tu cuenta actual
Para obtener el bono de la cuenta corriente sin comisión, puedes contactar con cualquier banco de Italia, siguiendo el mismo procedimiento que para abrir una cuenta bancaria tradicional. Esto es lo que debe hacer:
– Vaya al banco deseado.
– Solicita beneficiarte del bono cuenta corriente.
– Proporcionar al banco la documentación necesaria para demostrar la posesión de los requisitos establecidos en el Decreto MEF de 3 de mayo de 2018, n. 70.
Los documentos requeridos son los siguientes:
– ISEE válido.
– Copia del documento de identidad, como el DNI electrónico o pasaporte.
– Copia del código tributario.
– Documento que acredite la residencia.
– Número de teléfono y dirección de correo electrónico.
Es importante subrayar que, dado que la cuenta corriente está reservada para un rango ISEE específico, cada año es obligatorio presentar el ISEE actualizado a su banco antes del 31 de mayo para confirmar que se mantienen los requisitos.
Si no conocías esta facilidad y cumples con los requisitos necesarios, puedes pasarte a una cuenta corriente sin comisión simplemente contactando con tu banco de confianza.
Te sugerimos mantener un tono profesional para conocer los detalles y cumplir con los requisitos necesarios para obtener el bono cuenta corriente comisión cero.